Azalea

04.05.2020 12:30

Las azaleas satsuki o azalea japónica (azalea indica, azalea japónica o azalea hybrida) son un grupo de unas 700 especies de hojas elípticas y flores de 3 a 7 cm con forma de trompetilla. Se trata de arbustos perennes, semiperennes o caducos, de crecimiento vigoroso muy apreciados por su abundante floración primaveral y muy aconsejables para su cultivo como bonsái por su excelente respuesta a la poda de ramas y raíces, ramificando con facilidad. Asímismo produce troncos relativamente gruesos con facilidad.

Dependiendo de aclimatación y la variedad suelen florecer entre marzo y mayo durante un mes aproximadamente e inician su ciclo de crecimiento inmediatamente después hasta fin de otoño.

Las variedades mas recomendadas para bonsái son las de hoja pequeña, flores sencillas y normalmente perennes.

(Algunos tipo de flor simple de azalea)

 

Las diferencias con el resto de nuestros árboles son:

1- Son plantas acidófilas, por lo que nos debemos de asegurar un sustrato que garantice un PH de 5,5 a 6 y evitar toda presencia de cal en el agua de riego.

2- Es claramente arbustiva, por lo que muestra mucho mayor vigor en las ramas bajas que en el ápice.

TRASPLANTE

Trasplantaremos nuestras azaleas cada tres años, dos si están en entrenamiento a una maceta mayor.

Las raíces de las azaleas son extremadamente finas y ramificadas teniendo habitualmente aspecto de esponja. Cuando trasplantemos nuestro bonsái eliminaremos con un cuchillo afilado 1/2 a 2/3 del cepellón sin intentar sustituir todo el sustrato. De la misma manera eliminaremos la parte superior con el cuchillo o tijeras afiladas dejando una pendiente desde el nebari.

En ocasiones es necesario realizar cortes hacia el interior dejando una forma de estrella en el cepellón con objeto de sustituir la parte mas próxima al nebari.

(Trasplante de azalea bonsái)

PODA PINZADO Y ALAMBRE

No he encontrado problemas en cuanto a poda, cerrando las heridas con facilidad. En caso de poda de ramas gruesas usar pasta selladora. Podemos podar corto las ramas inferiores tras la floración y vuelven a brotar con fuerza, esta es una manera de fortalecer el ápice de la planta.

El pinzado se debe realizar continuamente durante la época de crecimiento en las ramas bajas y no pinzaremos la copa para compensar la diferencia de vigor. Eliminar el exceso de brotes durante el verano dejando dos o tres en cada punta.

No obstante, si lo que deseamos es engordar el tronco, podemos dejar crecer libremente durante toda la temporada para podar a finales de invierno.

El alambre debe ser usado con mucha precaución ya que las ramas lignifican rápido y son muy quebradizas. Las ramas jóvenes se pueden alambrar para obtener la forma apropiada. Esto es recomendable sobre todo en las primeras fases de formación de un bonsái para obtener la dirección adecuada para cada rama.

(Respuesta a la poda en dos meses. Observa que se ha dejado sin podar la copa para fortalecerla)

FLORACION

Es el objetivo fundamental al cultivar azaleas. Desde otoño son visibles los capullos que llegan a florecer en primavera en grupos de dos a cinco flores y son realmente duraderas por lo que nuetro bonsái se llena literalmente de color.

 

A medida que las flores se van marchitando cortaremos con tijeras el pedúnculo floral completo, ya que el fruto no tiene ningún interés y frenaría el crecimiento. Una vez pasada la floración inicia su cliclo de crecimiento.

 

En el caso de tener débil la copa de nuestro bonsái podemos eliminar los capullos de flor de esta zona a finales de invierno, por lo que comenzará a brotar antes que el resto cogiendo algo de "ventaja".

Las flores son el objetivo principal en azaleas

CULTIVO

Se debe cultivar a pleno sol, protegida a mediodía del sol en verano.
 

El riego debe ser frecuente y con agua blanda, mínimo exige dos riegos diarios casi todo el año. Si en tu localidad tienes agua caliza y no dispones de agua de lluvia, te recomiendo el uso de un filtro de ósmosis si quieres cultivar azaleas. Utilizar agua con cal acabará con la muerte de tus azales en pocos meses.

 

Debemos abonar todo el año, en invierno una vez al mes con abono equilibrado, dos meses antes de la floración una vez cada 15 dias con abono bajo en nitrógeno, tras la floracion cada 15 dias con abono equilibrado, en ésta época el crecimiento y engorde es evidente.

 

Como sustrato recomiento utilizar kanuma 100% ya que garantiza la aireación y acidez necesaria. Procura eliminar el polvo que suele traer y riega con abundancia la primera vez para lavar el sustrato.

REPRODUCCION

La forma ideal de reproducir es por estaca. Enraiza con suma facilidad si obtenemos ramitas ya lignificadas de unos 10 cm como mínimo y sembramos en macetas pequeñas en kanuma. La época ideal para esquejar en en primavera. Un año después trasplantaremos a maceta un poco mayor eliminando las raicillas que hayan salido demasiado arriba de nuestro esqueje y comenzar a formar un nebari mas plano. A partir de este momento la trasplantaremos cada dos años a maceta mayor. Nos dara flores desde el primer año.

En ramas gruesas podemos acodar con facilidad pelando un cm de corteza y usando turba o kanuma.

1- Recien esquejado. Necesitará un tutor                         2- Un año despues se siembran en maceta mayor

PASOS DESDE CERO

Selección brote mas alto y cortito lo demás                  Un año despues alambar brotes y comenzar el diseño

 

Otro caso con la misma planta:

RESUMEN

Las azaleas tienen unas exigencias en cuanto a PH, lo que supone agua sin cal y sustrato ácido, superado esto son plantas muy fuertes que responden muy bién al cultivo como bonsái y su floración supera todas las espectativas. Si no has cultivado azaleas y te decides a empezar te enamorarás de ella...