El Manzano

18.10.2013 16:46
 
Pertenece a la familia de las rosáceas y sus variedades pasan de mil. Las Variedades japonesas mas usadas en bonsái son el Malus pumila, M. Haliana, M. Sieboldii, M. Cerasífera y M. Micromalus. En nuestro pais el Malus sylvestris, existe por toda la península en jardines, setos y bosques. Es ideal para bonsái por el pequeño tamaño de sus frutos.El cultivo de los manzanos bonsái ha de ir orientado a la obtención de flor y fruto.
 
 
(La floración del manzano es espectacular)
 
REPRODUCCIÓN:
 
Se puede reproducir por semillas, dejándolas estratificar durante el invierno, se siembran en febrero en semillero y se separan en junio o julio a macetitas individuales.
Pero si quieres ahorrar muchos años de cultivo, mejor recurre a ejemplares de vivero ya que por poco dinero podemos ahorrar 10 ó 15 años.
 
RIEGO:
 
Al manzano le gusta mucho el agua, especialmente después de la floración. Cuando está formando el fruto no debe de quedar nunca seco. Durante la floración no deben mojarse las flores.
 
En invierno solo mantener la humedad.
 
ABONADO:
 
Como todos los frutales necesita de los tres macroelementos, pero bajo en nitrógeno, durante su época vegetativa. No se abona desde que aparecen las flores hasta que ha cuajado el fruto.
Aportar hierro al menos una vez al año.
 
TRANSPLANTE:
 
El manzano es vigoroso y las raíces crecen deprisa si está al sol y bien cultivado. Transplantar cada año los ejemplares jóvenes, y cada dos años los bonsái hechos.
Sustrato: Akadama y volcánica ó pómice a partes iguales. En caso de que no podamos regar varias veces al día en verano añadiremos otra parte de turba.
Se puede transplantar en primavera y en otoño. Si queremos obtener fruto al año siguiente, transplantaremos en otoño, justo después de caer las hojas, si lo hacemos en primavera no tendrá fruto o tendrá muy poco.
 
Les van muy bien las macetas esmaltadas de colores varios: ocres, verdes, azules y amarillos.
 
PODA Y PINZADO:
 
Como en todos los frutales lo mas importante es conseguir que tenga brotes de flor. Éstos están situados en la punta de las ramas cortas del año pasado. A veces salen en la base de ramas largas del año anterior pero es raro.
Los brotes de flor se forman en Junio y Julio, formando un ramillete de hojas en la punta. Ellos serán los brotes de flor del año siguiente, de modo que tenemos que conseguir que produzca muchas ramas cortas.
 
Si tenemos un manzano en formación, éste crece muy rápidamente. Si podamos sin pensar en la época que lo hacemos, probablemente no tenga flor al año próximo. Si queremos flor al año siguiente, haremos lo siguiente: cuando las ramas han crecido unos 10 a 20 cm, mediados de mayo, alambraremos los brotes inclinándolos hacia abajo y frenando de este modo su crecimiento.
 
En el caso de árboles ya terminados no suelen crecer con ramas largas. En el caso de que saque alguna, se puede utilizar como rama de sacrificio dejándola crecer hasta que se hayan formado todos los demás brotes de flor. Allá por finales de Julio podaremos las ramas de sacrificio.
 
La poda de formación se realiza en la misma época que el transplante, otoño o primavera. Pero si hemos de eliminar ramas gruesas lo haremos mejor en primavera, antes de la brotación. Las ramas innecesarias las cortaremos de base, y acortaremos bastante aquellas que tengan entrenudos largos ya que lo que necesitamos son brotes cortos. Utilizaremos a continuación pasta selladora en las heridas.
 
En la poda de mantenimiento, acortamiento de ramas, hemos de tener presente que suele retirar savia, por lo que podaremos siempre un cm. por encima de la yema que queremos conservar y al cabo de unos meses se retoca.
 
El exceso de frutos precisa ser aclarado en otoño para no disminuir la vitalidad del árbol, a no ser que vayamos a exponerlo en esas fechas.
 
(Los frutos permanecen en el árbol en invierno y hay que retirarlos)
 
ALAMBRADO:
 
Se pueden alambrar en cualquier época aunque  cuando las ramas están mas blandas es mayo ó junio. Hay que vigilar que no se claven los alambres ya que crece muy deprisa.

DEFOLIADO:

Se utiliza para ramificar un árbol jóven, consiste en eliminar todas las hojas cortando con tijeras por el peciolo, también eliminaremos la yema terminal, cuando han crecido unos 15 cm acortando a unos 10. Aprovechamos este momento para alambrar y darles forma. Pasado 5 o 6 semanas han crecido los nuevos brotes y hemos de retirar el alambre pues se comienza a clavar. Las ramitas han cogido ya la forma definitiva.
 
En cuanto la segunda brotación alcanza los 10 a 15 cm podemos repetir la operación una segunda vez. A partir de la tercera brotación solo pinzaremos.
 
Aplicando esta técnica se consigue una muy abundante ramificación.
 
PLAGAS:
 
Al pulgón le encantan los manzanos, usar insecticida sistémico al primer indicio.
 
 
RESUMEN:
 
El manzano es un árbol barato, que crece rápido y sin problemas. Si disponemos de un bonsái de manzano disfrutaremos durante todo el año, en primavera con las flores blancas, en verano con su crecimiento, en otoño tras la caída de las hojas permanecerán los frutos en el árbol durante largo tiempo dando un toque de color al frio invierno.
 
(ejemplar de la colección de Jesús Usán)