Pino Silvestre Bunjin

17.10.2014 14:00

Este pino fue recuperado en octubre de 2009, si bien la parte inferior del tronco era gruesa, el resto estaba formado por ramas damasiado finas y largas.

Aquellas que nacían muy próximas a la base fueron podadas en el campo. Se recuperó con un gran cepellón para garantizar la supervivencia, lo único que nos tiene que importar el primer año. 

En la primavera del 2001, dado que estaba fuerte, fué trasplantado sustituyendo toda la tierra, aunque sin cortar raices, en akadama y volcánica al 50% lo que hizo que mejorase su vigor. Además se le pudo poner ya una maceta mas pequeña y ligera.

El siguiente paso fué convertir en JIN todos los tocones de ramas bajas y decidir que forma iba a tener en el futuro. Dado que tenia mucha altura y con ramas finas parecía lógico que fuera BUNJIN o literati. Para ello se eligió la rama que ves con línea blanca, pero se observa que donde indican las líneas rojas podría ser mejor que las curvas fueran al revés.  El futuro árbol se formaría con unas pocas ramitas del ápice aunque por mantener al árbol con vida se tendrían que podar a lo largo de varios años a medida que crecían las demás.

Para ello se colocaron dos tensores haciendo palanca para procurar que doblasen en el sentido adecuado. Se exageraron las curvas un poco mas de lo necesario pensando en que al quitarlos retrocedería un poco. Para poder hacer esto se eliminaron unicamente ya las dos ramas mas bajas.

Un año despues procedí a retirar la "ortopedia". Observa como ahora la linea del tronco es mas armoniosa.

En primavera de 2013 lo trasplanté de nuevo, en esta ocasión reduciendo el cepellón para pasar a otr maceta mas pequeña. Tras podar la rama baja que había dejado y con unos alambres en las ramas principales estaba así.

En octubre de 2014 procedo a eliminar todas las ramas sobrantes del ápice y alambrar. Ahora ya tiene la línea que había planificado hace 4 años.

Marzo 2015, se trasplanta a una maceta mas pequeña y con la inclinación definitiva, esta vez solo se cortan las raíces exteriores.

En junio de 2016:

En Marzo de 2017 se trasplanta a su bandeja de bonsái:

Marzo 2020: