Proyecto Bugambilia

08.07.2015 18:53
Crecía en mi jardín. Me llamó la atención el nebari que aparentaba tener, a partir de el brotaban múltiples troncos a diferentes alturas. Su edad estimada era como mínimo de 80 ó 90 años ya que ancianos de la zona la conocían desde que eran pequeños.
 
 
El enorme tamaño de esta buganvilia hacia que, en días de viento, estuviera a punto de arrancar la verja junto a la que crecía, por lo que era preciso arrancarla. En este momento pensé en probar su cultivo en maceta, previamente los dos años anteriores ya había obtenido esquejes y había comenzado el aprendizaje sobre bugambilias. Esperé a finales de marzo de 2015.
Al cavar me llevé la sorpresa de que su gran nebari solo era el principio de uno gigantesco. Me costó un dia entero podar y trocear la parte aérea y una mañana para recuperarla. Necesité una carretilla para transportarla.
 
Aquí puedes apreciar por el cambio de color la zona que estaba enterrada...
 
Luego de limpiar la tierra que llevaba con la manguera procedí a serrar los troncos y las raíces gruesas para tener conicidad arriba y plano abajo.
 
 
Una vez sembrada sobre akadama y pómice se situó directamente en el exterior al sol. Aquí puedes hacerte una idea del tamaño....
 
 
Le costó unos dos meses comenzar a brotar pero con la llegada del calor lo hizo con mucha fuerza y por múltiples sitios por lo que procedí a comenzar la formación con pinzado y alambre que se prolongó durante todo el verano.
Para respetar su forma de crecimiento natural las ramas han de crecer con forma "llorona".
 
Foto a 26 de Junio de 2015: pinzado y alambrado de las ramitas.
 
Elegí este frente porque es el que mejor definía el movimiento del árbol.
 
Paralelamente fuí limpiando los grandes y feos cortes con gubias, quedando un aspecto mas natural. A finales de Julio comienza a sacar ya flores...
 
Y en Octubre parece terminada ... aunque creo que es el principio de una gran amistad....

El siguiente invierno lo pasó bajo un techado ya que el frío en estas latitudes les hace pasar mal a las bugambilias. A finales de marzo lo saque al sol y defolié.

En seguida comenzó a brotar por múltiples yemas.

Luego pinzando los brotes excesivamente largos. Con la llegada del calor a finales de Junio 2016 ya estaba así

En marzo de 2017 se trasplanta a su bandeja de bonsái.

En junio de 2018 ya se encuentra así:

y en 2019 alcanza su máxima floración: