TUBERCULOSIS DEL OLIVO RESUELTO

25.06.2023 13:13

SOLUCIÓN A LA TUBERCULOSIS DEL OLIVO EN BONSAI

Lo primero recalcar que es para bonsai, ya que para uso agrícola no está permitido.

La tuberculosis del olivo es una enfermedad causada por la bacteria pseudomonas sebastanoi que suele entrar por cualquier herida produciendo unos abultamientos (tubérculos) y la debilidad del árbol infectado. Por lo que se recomienda desinfectar las herramientas de corte antes y después de usar en óleas ya que en caso contrario contagiaremos a árboles sanos a través de ellas. Una buena limpieza con alcohol es útil y lo realizaremos siempre.

SOLUCION PARA BONSAI

1º Tratamiento: Se debe realizar en la época de crecimiento, yo he obtenido óptimos resultados en primavera. Para ello procederemos a disolver 1gr de amoxiciclina en 1 litro de agua y empapar bien la planta y el sustrato. Esto lo realizaremos cada dos días y durante 20 días, o sea, 10 tratamientos separados dos dias cada uno.

2º Como este tratamiento ataca también a todas las bacterias el árbol habrá perdido vigor debido a la desaparión de las bacterias beneficiosas en el sustrato, por lo que pasados 20 ó 30 dias del último tratamiento con el antibiótico procederemos a añadir humus en el agua de riego un par de veces. Con esto conseguiremos regenerar el sustrato y recuperar el vigor de la planta.

3º Pasado un año no debería de haber tubérculos nuevos y lo que había deben haberse deshidratado bastante. Es el momento de realizar una poda de nuestro olivo / acebuche eliminando todo resto de tubérculos del año anterior. Puedes aprovechar para realizar una poda de toda la planta.

Una vez podado realizaremos de nuevo los pasos 1 y 2 de manera preventiva para la no reaparión de la enfermedad.

La enfermedad debería de haber desaparecido por completo.