Manzano desde Semilla

16.06.2014 17:26

No es habitual el cultivo desde semilla, debido a la variabilidad genética, sin embargo, también puede ser útil si se siembra una cantidad y con el tiempo se elije la planta que mas se apadte a nuestro objetívo. En este caso nacieron unos 10 ejemplares y me he ido desprendiendo de todos hasta tener éste, que supongo debe ser el mejor. Al menos este ejemplar no niene los defectos de la mayoría de manzanos bonsái, troncos lisos y rectos, falta de ramificación y estructura, así es que aún cuando a este ejemplar le falte bastante, tiene unas características interesantes. La variedad es la comercializada como malus spp, de frutos de dos a tres cm. y que se utiliza en jardinería.

(Si deseas saber mas sobre el cultivo de los manzanos puedes ver su ficha aquí)

He aquí su creación a lo largo de los años, siempre en maceta:

En 2004, unos dos años despues de haber sido sembrado:

En 2006 los primeros años crecen poco...

Durante varios años realicé este proceso de engorde - formación, dejar crecer y podar en otoño.

Una vez se caen las hojas:

Poda y alambre. Aquí se puede ver su incipiente estructura y la rugosidad y curvatura del tronco, así como un nebari ordenado que se consigue coin años de cultivo en maceta.

Tras 12 años en entrenamiento en 2014 se planta en su primera bandeja de bonsái. Se elije esta bandeja ovalalada barnizada en azul para que contraste con los frutos rojas cuando los haga.

Una vez hay suficiente ramificación comienzan a aparecer ramitas cortas que florecen y fructifican al año siguiente:

Una vez podado el ápice anterior y sustituido lucía así en 2015: